DGAC INICIA APOYO AERONÁUTICO EN RALLY DAKAR

 

La DGAC tiene como responsabilidad proporcionar el soporte en navegación, seguridad y meteorología. Con el arribo del primer avión Fokker F- 28 al aeródromo de El Loa, el martes 4 de enero, se iniciaron en el territorio nacional las operaciones de apoyo aeronáutico, comunicaciones y meteorología que presta la Dirección General de Aeronáutica Civil a la tercera versión del Dakar en Sudamérica y la número 33 en la historia de esta competencia.

 

Durante la jornada del miércoles, los vuelos de aviones y helicópteros tuvieron su centro de operaciones en ese terminal de Calama, hasta donde arribaron seis aeronaves del Ejército de Chile, de la Fuerza Aérea Argentina, Lan y helicópteros privados y de la Fuerza Aérea de Chile. La DGAC dispuso sus instalaciones con Policía Internacional, Aduana y Servicio Agrícola y Ganadero con la finalidad de operar como un aeropuerto internacional para recibir y efectuar los trámites de rigor a todos los ciudadanos extranjeros que ingresan por esta vía al territorio nacional.

 

En los trabajos de cooperación y coordinación de los aspectos aeronáuticos la institución comisionó al Controlador de Tránsito Aéreo (ATC), Osvaldo Alvarado y el Meteorólogo de la DMC, Luis Salazar, en la ruta del Rally desde su inicio en tierras trasandinas hasta cubrir todas las etapas en el territorio nacional.

 

El ATC Osvaldo Alvarado tiene como misión proveer y coordinar las necesidades de apoyo  a la navegación y seguridad aérea, en tanto Luis Salazar proporciona los pronósticos meteorológicos de temperatura, humedad, vientos, presión atmosférica, tormentas de arena y visibilidad que requieren casi una veintena de aeronaves que prestan soporte al rally y a los 430 vehículos que participan directa e indirectamente en la competencia. En esta labor participa también el personal de la institución que trabaja en los terminales de Diego Aracena, Desierto de Atacama y Chacalluta quienes están entregando el apoyo necesario para unas 300 operaciones aéreas que se desarrollarán durante el desarrollo del Rally.

 

Los encargados de verificar en terreno las actividades aéreas y que éstas se cumplan dentro de los parámetros de Seguridad Operacional establecidas en la normativa vigente es el Jefe del Subdepartamento Operaciones, Antonio Monserrat y los Inspectores de Operaciones Aéreas Rodolfo Schmied y Waldo Barrientos.

 

La DGAC internacionalizó el aeródromo El Loa para el desarrollo de actividades aéreas para esta competencia.

 

La carrera en la que participan autos, motos, camiones y cuatriciclos se extenderá en Chile hasta el miércoles 12 de enero en siete de 15 etapas que finalizarán en Argentina el domingo 16 de enero.

 

Los competidores recorrerán poco más de 2.600 kilómetros de paisajes nortinos y cuya última etapa en Chile contempla un recorrido de 176 kilómetros entre Copiapó y la localidad de Chilecito allende Los Andes.